Baloncesto sin edad

Author: Baloncestosegovia, 6 December, 2011, Leave a comment

Pilar González, junto a sus hijas Carlota y Elena. :: JAVIER SEGOVIA

El equipo De Sousa Visión reúne a jugadoras de distintas generaciones, entre ellas Pilar González, de 62 años, y sus hijas Elena y Carlota.

De Sousa Visión, que disputa la Liga Sénior Provincial femenina, está formado por una mezcla de jugadoras jóvenes y otras que superan los cuarenta.

5/12/2011 EL NORTE DE CASTILLA

Pilar González asiste a su hija Elena mientras su otra hija, Carlota, espera para atrapar el rebote. Esto no es parte de un relato de ficción, sino una imagen que es posible contemplar cada fin de semana en la Liga Sénior Provincial femenina de baloncesto. En este campeonato milita uno de los equipos más peculiares de la provincia de Segovia. Y no porque sea uno de los siete que ha creído en el proyecto que puso hace un año en marcha la Delegación de baloncesto.
-
-
Lo que hace diferente al De Sousa Visión, que así se llama el equipo, es que en él tienen cabida jugadoras de todas las edades. Desde Marta Muñoz, Carlota de Sousa y María Gutiérrez, que tienen 26 años, a Pilar de Sousa, que es la más veterana del equipo con 62 años, pasando por otras con edades intermedias como Maricruz García (40), Susana Martín (45), Olga de Lucas (36), Rocío Bermúdez (35) o Peñas Muñoz (47), entre otras.
-
Fue Pilar González la que comenzó a escribir esta bonita historia en torno al baloncesto. Ella ha sido la que ha conseguido reunir a mujeres de diferentes generaciones en torno a una pelota y un deporte. Hace varios años, un grupo de madres de alumnos que cursaban sus estudios en el colegio Maristas, sin apenas saber nada de baloncesto, decidieron unirse para jugar y aprender los secretos de este juego. Para ello, contaron con la ayuda de Pilar González, que se encargó de enseñarles algunas nociones básicas. El resto del equipo tuvo el arrojo necesario para comenzar a competir en el Torneo Interpueblos y el deseo por jugar se fue haciendo cada vez más fuerte.
-
-
Superaron todos los obstáculos y pusieron los pilares de lo que hoy todavía pervive. Apenas tres o cuatro de esas jugadoras continúan, y además no se han atrevido a hacerse ficha. Pero no dejan escapar la oportunidad de acudir al Pedro Delgado a entrenar los lunes y jueves de cada semana. Al equipo se incorporaron con el tiempo chicas más jóvenes que sí cargaban a sus espaldas con una larga relación con el deporte de la canasta. El equipo se renovó, pero nunca perdió su esencia. Más bien al contrario. Consiguió reunir en torno a una misma camiseta a jugadoras de un amplísimo abanico de edades que tenían un simple objetivo común: disfrutar de parte de su tiempo jugando al baloncesto.
-
-
Eso intentan hacer al menos en la Liga Sénior Provincial femenina, donde afrontan su segunda temporada. Hace un año fueron de las que secundaron la idea del delegado provincial, Javier Matesanz, y de las personas que colaboran con él en la Delegación de crear este campeonato y ahora lo están disfrutando a lo grande. Se divierten sobre la cancha y de momento han sumado dos victorias en otros tantos partidos disputados.
-
La Liga Provincial cuenta actualmente con siete equipos que han logrado que el baloncesto sénior femenino esté a la misma altura que el masculino. Gracias al De Sousa Visión, entre otros, deja imágenes impagables cada fin de semana. Por ejemplo, ver al equipo del Claret, que cuenta con una plantilla con una media de edad de unos 17 años, medirse al De Sousa Visión, que es el polo opuesto, puesto que varias de sus integrantes superan los 40 años. Las integrantes de este último prefieren no detenerse a pensar si la curiosa configuración de su plantilla genera sorpresa o comentarios entre sus rivales. «La verdad es que no nos fijamos mucho en esas cosas», asegura Pilar González. Cuenta, eso sí, que no han podido escaparse de recibir alguna broma durante estos meses. «En un partido, un árbitro bromeaba conmigo y me decía que entre todas las jugadoras del equipo no llegaban a sumar mi edad. Al final es algo que puede parecer bastante grosero, pero tampoco me enfadé porque supe que lo decía sin ninguna mala intención», cuenta Pilar.
-
-
Diez puntos
La edad, además, no está en absoluto reñida con la aptitud para interpretar el juego, según se encargan de recalcar todas las miembros del De Sousa Visión. Otro de los que lo corrobora es el delegado provincial. Javier Matesanz cuenta que arbitró uno de los partidos del equipo de Pilar González y que pudo comprobar de primera mano la calidad de las jugadoras más veteranas de ese equipo. «Pilar, por ejemplo, anotó diez puntos en ese partido. Y eso no es cualquier cosa, por mucho que sea una Liga Provincial, afirma Matesanz, que muestra también su satisfacción porque equipos así se atrevan a competir. «Es muy bonito ver cómo el baloncesto ha unido varias generaciones dentro de una pista y compartiendo la misma afición», señala.
-
-
El verbo ‘compartir’ resume perfectamente lo que es el De Sousa Visión. Una simple visita a uno de sus entrenamientos en el Pedro Delgado es suficiente para comprobar que allí no hay jóvenes ni veteranas, sino gente apasionada decidida a disfrutar del baloncesto sin importar cuál sea la compañía. «Cuando menos puede ser algo extraño que en un equipo haya gente de edades tan diferentes, como sucede en el nuestro, pero creo que esa es precisamente la gracia del nuestro. A todas nos une que nos gusta el baloncesto», explica Pilar González. Otra de las jugadoras, esta del sector más joven de la plantilla, apunta que fue hace un año cuando se empezaron a incorporar chicas más jóvenes y subraya el buen ambiente que existe en el equipo. «Desde el primer día, todo ha ido muy bien. Al principio solo entrenábamos un día y ahora lo hacemos dos porque nos encanta», afirma María Gutiérrez.
-
-
Prueba de la unión que hay entre todas es la sorpresa que le tienen reservada a Pilar en el entrenamiento de este jueves. Mientras esta se encarga de contar algunas de las interioridades del equipo, el resto de jugadoras hacen un círculo y de entre ellas surge Maricruz García para entregar a Pilar un ramo de flores y un diploma en nombre de todas. La intención del obsequio no es otra que el de agradecer la dedicación y la valentía que ha tenido Pilar para seguir jugando al baloncesto a una edad tan poco habitual. Le quieren felicitar, entre otras cosas y según aparece escrito en el diploma, «por las ganas y la ilusión que demuestra por el deporte de la canasta» y «por su atrevimiento para decidir inscribirse en una competición federada».
-
Emocionada, Pilar devuelve con besos el afecto de sus compañeras, pero no se olvida de que otra de las «ideólogas» de este equipo, Ana Marinas, atraviesa por un momento difícil. Todas paran en ese momento y se suman al deseo de que pronto esté recuperada. Después, se reanuda la actividad en ese tercio de cancha del Perico donde un grupo de jugadoras, más o menos jóvenes, poco importa, consiguen evadirse durante un rato del trabajo y las preocupaciones cotidianas gracias al baloncesto. Sus rivales les seguirán mirando con cara de sorpresa cada vez que jueguen. Ellas seguirán disfrutando en este equipo que no tiene edad.
-

LAS JUGADORAS DEL DE SOUSA VISIÓN

Silvia Vacas. 27 años.
Cristina Vicente. 29 años.
Maricruz García. 40 años.
Lola Cotelo. 49 años.
Teresa González. 27 años.
Olga de Lucas. 36 años.
Susana Martín. 45 años.
Vanessa Iglesias. 28 años.
Ana Casas. 47 años.
Marta Muñoz. 26 años.
Zaira Tapias. 27 años.
Peñas Muñoz. 47 años.
Carlota de Sousa. 26 años.
Elena de Sousa. 28 años.
Pilar González. 62 años.
María Gutiérrez. 26 años.
Rocío Bermúdez. 35 años.
Ana Marinas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>